MARCO TEÓRICO
Sabemos que el sector turístico es fundamental para fomentar el patrimonio cultural y a la vez incrementar la economía de dicho lugar.
- Antecedentes del Tema.
Por lo tanto el sistema turístico obliga a tener en cuenta tanto a la sociedad local, como a los visitantes, por lo que todos los estudios deben ir dirigidos a buscar el bienestar de ambos, tratando de minimizar los impactos negativos, ya sean sociales, culturales, físicos o económicos.En cuanto al patrimonio antropológico, puede afirmarse que la única manera de comprender su realidad es acercándose a el para observarlo como producto de la sociedad en permanente estado de cambio, al mismo tiempo que se descifran la interrelación de todos sus componentes. Es necesario interpretar al ser humano en el medio en el que se ha desarrollado y sigue haciéndolo. Solo de esta forma estaremos en capacidad de planificar una serie de acciones vinculadas al uso del patrimonio con fines turísticos, sin perjudicar el normal desarrollo de la comunidad que lo ha originado.
En realidad el turismo siempre ha tenido un aspecto cultural. Gran parte de los viajes que se han realizado a lo largo de la historia, y que hoy en día podemos vincular a los inicios del turismo, estaban motivados por la visita a lugares en los que podían encontrarse manifestaciones de interés artístico o histórico; pero también grupo de individuos pertenecientes a las denominadas "otras culturas" o "culturas exóticas". Viajar y conocer otros lugares y otros individuos, ayudo a difundir elementos pertenecientes a las formas de vida de unos y otros, es decir, de viajeros y nativos. Segun F. Hernandez en el siglo XX cuando el desarrollo del turismo hará que se entre en relación con el patrimonio, como forma de afirmar la propia identidad. Al parecer el interés por los sitios antiguos y naturales, surge la necesidad de poner en marcha infraestructuras hoteleras, a fin de poder cubrir las necesidades de acogida de los numerosos visitantes. Al mismo tiempo, los estados empiezan a comprender el papel que les corresponde en el desarrollo del turismo cultural.
- Bases Teóricas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario